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sábado, 10 de mayo de 2014

Tarea 5.2 Rúbricas

Evaluación

Los niveles de desempeño en los que plasmamos el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el Liceo Quial sólo se obtienen a partir de la observación de lo que hace la persona observada, por lo tanto todos los niveles están escritos en positivo. Hay un descriptor general que especifica lo que se está evaluando (actividad y competencia según el MEN[1]), y a partir de ahí se crean cinco niveles de desempeño, siendo el primero el que refleja la producción más sencilla, el cuarto la producción de mejor calidad y el quinto la propuesta del maestro como meta a alcanzar; los niveles dos y tres son intermedios. De esta forma todas las personas siempre tienen la posibilidad de mejorar.

Estos cinco niveles de desempeño no se califican cuantitativamente, ya que el que empieza en el nivel 1 puede avanzar junto con el desarrollo del proyecto. Lo que se evalúa es el proceso de mejoramiento, no el número del nivel al que llegó. De esta manera, tenemos dos momentos evaluativos durante el proyecto (al inicio y al final), pero que dan cuenta de todo lo que sucede en el transcurso del mismo.

El maestro que va a evaluar puede privilegiar los aspectos que considere pertinentes, ya que puede crear niveles de desempeño para cada una de las actividades que se realizan para llevar a cabo el proyecto, incluido el aspecto actitudinal y de convivencia.

Estos niveles de desempeño caracterizan el trabajo de los involucrados en todas las fases del proyecto (diseño, desarrollo y cierre). Como ejemplo, está el siguiente nivel de desempeño creado a partir de una prueba piloto de este mismo proyecto, realizada en el Liceo Quial en años anteriores:




De este mismo modo se verán los niveles de desempeño creados con los participantes del proyecto, que serán establecidos a partir de la observación de las actividades que permitirán el desarrollo del producto final. Como no se pretende dar una calificación, esto nos servirá como herramienta de apoyo para valorar la calidad del trabajo e identificar puntos a mejorar del camino trazado.

[1] El maestro evaluador especifica las competencias involucradas en la actividad a caracterizar con dicho nivel de desempeño, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

viernes, 9 de mayo de 2014

Tarea 5.1 Timeline

En primer lugar, les comparto mi infografía con la línea de tiempo sobre la evaluación en mi proyecto. Aquí destaco puntos clave a observar durante todo el proceso de la elaboración del producto. Mañana explicitaré las rúbricas, o lo que nosotros en el Quial trabajamos como niveles de desempeño, para que quede mucho más claro el objetivo de la evaluación.

Espero comentarios y sugerencias.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Entrando en la recta final del ABPmooc

Voy calentando motores con la unidad 5; elaboré el formulario en Drive y lo compartí con mis compañeros del cole, ahora sólo queda esperar sus respuestas para compartir los resultados. Me ha parecido muy útil esta herramienta de google.