Páginas

sábado, 10 de mayo de 2014

Tarea 5.2 Rúbricas

Evaluación

Los niveles de desempeño en los que plasmamos el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el Liceo Quial sólo se obtienen a partir de la observación de lo que hace la persona observada, por lo tanto todos los niveles están escritos en positivo. Hay un descriptor general que especifica lo que se está evaluando (actividad y competencia según el MEN[1]), y a partir de ahí se crean cinco niveles de desempeño, siendo el primero el que refleja la producción más sencilla, el cuarto la producción de mejor calidad y el quinto la propuesta del maestro como meta a alcanzar; los niveles dos y tres son intermedios. De esta forma todas las personas siempre tienen la posibilidad de mejorar.

Estos cinco niveles de desempeño no se califican cuantitativamente, ya que el que empieza en el nivel 1 puede avanzar junto con el desarrollo del proyecto. Lo que se evalúa es el proceso de mejoramiento, no el número del nivel al que llegó. De esta manera, tenemos dos momentos evaluativos durante el proyecto (al inicio y al final), pero que dan cuenta de todo lo que sucede en el transcurso del mismo.

El maestro que va a evaluar puede privilegiar los aspectos que considere pertinentes, ya que puede crear niveles de desempeño para cada una de las actividades que se realizan para llevar a cabo el proyecto, incluido el aspecto actitudinal y de convivencia.

Estos niveles de desempeño caracterizan el trabajo de los involucrados en todas las fases del proyecto (diseño, desarrollo y cierre). Como ejemplo, está el siguiente nivel de desempeño creado a partir de una prueba piloto de este mismo proyecto, realizada en el Liceo Quial en años anteriores:




De este mismo modo se verán los niveles de desempeño creados con los participantes del proyecto, que serán establecidos a partir de la observación de las actividades que permitirán el desarrollo del producto final. Como no se pretende dar una calificación, esto nos servirá como herramienta de apoyo para valorar la calidad del trabajo e identificar puntos a mejorar del camino trazado.

[1] El maestro evaluador especifica las competencias involucradas en la actividad a caracterizar con dicho nivel de desempeño, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

1 comentario:

  1. As reported by Stanford Medical, It's in fact the ONLY reason this country's women live 10 years more and weigh 19 kilos less than us.

    (And by the way, it is not related to genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to related to "how" they eat.)

    BTW, I said "HOW", not "WHAT"...

    Tap on this link to uncover if this brief quiz can help you unlock your true weight loss potential

    ResponderEliminar