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jueves, 3 de abril de 2014

Primera tarea ABPmooc

Por fin terminé la primera tarea del curso. Decidí compartir un proyecto que llevé a cabo en el 2011 en la institución donde trabajo, porque sentí que dio resultados inesperados y además me parece productivo revisarlo para poder mejorar en futuros proyectos.

Aquí está el enlace del documento en slideshare para que lo conozcan, o también pueden ver el lado derecho del blog donde lo anclé como gadget:

Proyecto de referencia

Los puntos positivos y a mejorar los dejé plasmados en una presentación de Prezi que pueden ver en este enlace:

El análisis


Pero también quiero agregar los siguientes comentarios sobre el proyecto a partir de la lectura del texto "Seis principios del aprendizaje por proyectos"; para esto tomaré cada uno de los aspectos del cuadro:

AUTENTICIDAD: la propuesta partió de un problema real para los estudiantes de grado noveno, ya que cuando llegué lo primero que me dijeron los asesores y las directivas es que el maestro anterior no había logrado que los jóvenes adquirieran y leyeran sus textos eje (este texto es fundamental para el trabajo integrado del PIC de cada grado). El aprendizaje que les va a servir a futuro es saber debatir y compartir opiniones, respetando el punto de vista de los otros y retroalimentándose.

RIGOR ACADÉMICO: la propuesta permitió un trabajo de lectura desde el punto de vista de todas las asignaturas, ya que cada área tuvo un texto eje particular y los clubes de lectura compartieron impresiones y análisis al respecto durante todo el semestre. El reto académico más importante fue el aprendizaje de una lectura hermenéutica, independientemente de la asignatura que estuvieran trabajando.

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE: la principal habilidad que adquieren los estudiantes con la propuesta es la de la lectura individual en casa, así no tienen que esperar a que alguien externo los obligue, en definitiva adquirir hábitos lectores para su vida personal y profesional. en segunda instancia, utilizar el grupo en Facebook les permite visualizar otros usos de las redes sociales.

EXPLORACIÓN ACTIVA: para el análisis de sus lecturas los estudiantes requieren buscar diferente tipo de información que avale sus puntos de vista, y además, plasmarlo creativamente para compartirlo con los demás clubes de lectura.

INTERACCIÓN CON ADULTOS: los estudiantes interactúan con sus maestros, construyen las actividades con ellos y proponen ideas en conjunto para el mejor desarrollo de sus clubes. La asesora pedagógica fue nuestra invitada al aula para compartir su conocimiento sobre textos y literatura.

EVALUACIÓN: la coevaluación es constante entre los estudiantes, tanto dentro de cada club como entre ellos. Al final, la exposición de sus análisis globales y de sus lecturas comparadas se realiza en el aula con varios de sus maestros, pero esto no determina la nota final, se tiene en cuenta todo el proceso de cada estudiante.

Queda pendiente un punto (la comparación entre 3Ps y ABP) que espero compartirles mañana. Espero sus comentarios sobre el proyecto.

2 comentarios:

  1. Tienes que tener cuenta para poder entrar y ver el trabajo de otros. Ojalá puedas verlo.

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